Dependiendo del proyecto, las mezclas deben tener tal o cual nivel de fuerza. Algunos proyectos de construcción requieren concreto más resistente, para esos casos, te dejamos 6 consejos que ayudarán a aumentar la resistencia del concreto.



1 Entiende los dos factores que determinan la fuerza o resistencia del concreto cuando se usa en construcciones:

  • La fuerza de comprensión se obtiene por diseño, usando el cemento para agregar relación como una base, y después agregando mezclas para incrementar la resistencia.
  • Un refuerzo en la resistencia se obtiene agregando ya sea una fibra para reforzar, barras de refuerzo deformado (barras de refuerzo), tela de alambre soldado (también llamadas mallas soldadas de alambre) u otros materiales opcionales de refuerzo.


2 Determina los requisitos para tu proyecto. Para cimientos, losas y vigas, puedes ordenar simplemente una premezcla de concreto de alta resistencia de una planta de concreto premezclado. Este producto usualmente está disponible en mezclas de diseño estándar con una resistencia de hasta 5,000 PSI.

3 Ajusta la mezcla. Un ejemplo sería usar más cemento y menos arena para una mezcla de concreto hecha en casa. Añadir grandes cantidades de grava y piedra caliza triturada, no afectará la resistencia del concreto como lo hace la proporción de cemento y arena.

4 Usa otros aditivos, como las cenizas volantes que puedes agregar como sustituto para parte del agregado fino en tu mezcla para incrementar la fuerza de comprensión. Cuanto mayor sea la cantidad de cemento/cenizas volantes en proporción a la arena, mayor resistencia tendrá concreto.

5 Investiga aditivos químicos para encontrar químicos específicos que puedes comprar para cambiar las propiedades de tu concreto. Aditivos de alta resistencia temprana, retardantes y otros químicos especializados se usan en el concreto industrial para incrementar su resistencia y regular los tiempos de curado.

6 Agrega refuerzos para incrementar la resistencia del concreto en tu proyecto. Puedes colocar barras de refuerzo, instalar múltiples placas de refuerzo y reducir el espacio entre barra y barra.






*Fuente: wikiHow